METATARSIANOS

El pie humano cuenta con 5 metatarsianos, una por cada dedo del pie, y 14 falanges; 3 en cada cada, excepto en el primero que tan solo cuenta con dos.

Forma de los metatarsianos

Son 5, uno por cada dedo del pie se nombran por su número ordinal de medial a lateral, siendo el gordo el 1º. Los metatarsianos pertenecen al grupo de los huesos largos ya que hay un predominio de un solo plano. Cuentas con tres regiones diferenciadas: la base, que articula con su respectivo hueso del tarso; el cuerpo, que tienen forma de prisma piramidal con una cara superior y dos laterales las cuales cuentan con pequeñas ranuras para la inserción de los ligamentos que mantienen unido el metatarso que se va cerrando a la vez que va avanzando de proximal a distal, formando así la cabeza, el extremo proximal de los huesos metatarsianos que se puede presentar de tres formas distintas. El primer metatarsiano es el más pequeño y fuerte, el segundo el más largo, seguido del tercero, del cuarto y del quinto que en su base tienen una protuberancia llamada apófisis estiloides.

Articulaciones

En el metatarso se dan articulaciones de los huesos metatarsianos con sus respectivos huesos del tarso (cuneiformes o cuboides) y con la falange proximal.

Articulaciones tarso-metatarsales

También llamada articulación de Lisfranc, en ella el primer metatarsiano articula con el hueso cuneiforme medial, el segundo con los tres huesos cuneiformes y el tercero con el cuneiforme lateral. Tanto estas articulaciones como las del cuarto y quinto metatarsianos, que articulan con el hueso cuboides, son artrodias por lo que no permiten un gran movimiento.

 

DESCARGAS

      metatarsianos

Adán Almirón, Juan Martínez y Mario Vicente

 

No hay comentarios

Agregar comentario